Lic. María de Lourdes Wario Padilla.
Presidenta Municipal Interina de Lagos de Moreno.
Lic. Ana Paola Villalobos Perea
Secretaria Particular
MISIÓN: Propiciar el desarrollo e innovación en la gestión municipal en participación con las diferentes instituciones que integran el Gobierno Municipal.
VISIÓN: Ser una Dependencia enfocada en cumplir con las expectativas y los objetivos que demandan los ciudadanos.
Lic. Juan José Montero Tiscareño
Director de Comunicación Social
Lic. Victor Hugo Espinoza Gutiérrez
Encargado de Imagen Gubernamental
MISIÓN: Promover y propiciar condiciones para el desarrollo, mediante una administración que se comprometa con los resultados, con el transparente uso de los recursos públicos, garantes de la legalidad, con apertura para la participación corresponsable de las y los ciudadanos.
VISIÓN: Ser una oficina profesional, comprometida con el uso transparente y eficiente de los recursos. En constante capacitación ya que los nuevos paradigmas de la comunicación en nuestros tiempos son complejos y cambian con rapidez, para brindar el mejor servicio posible.
Lic. Hans Edgardo Velázquez García
Secretario Técnico
MISIÓN: Auxiliar al Presidente Municipal en el seguimiento de todos los asuntos de su agenda privada, de manera pronta, oportuna, eficaz y eficiente.
VISIÓN: Ser una oficina que se destaque como organizada en la administración municipal y la sociedad laguense en donde se vea reflejado el beneficio social a través de la agenda del presidente municipal.
C. Mayra Talia Izanaji Hernández Lara
Coordinación de Staff de Presidencia
MISIÓN: Coordinar la logística y realización de los diversos eventos que solicitan las Direcciones del Ayuntamiento, para hacer más eficientes sus actividades y obtener resultados siempre positivos, mediante una correcta coordinación con las dependencias. Comprometiéndonos a dar un servicio efectivo y de calidad con el mayor aprovechamiento de los recursos propios.
VISIÓN: Hacer de este departamento el principal apoyo logístico para las Direcciones del H. Ayuntamiento, al momento de realizar cada uno de sus eventos.
L.C.P. Juan Carlos Palomino Sauceda
Encargado de Hacienda Municipal
Teléfonos: 474 741 2110 Exts. 401, 402 y 410
Correo electrónico: finanzas@ldm.gob.mx
MISIÓN: Recaudar y administrar el recurso financiero del gobierno municipal de Lagos de Moreno, supervisando que ese recurso se aplique de forma correcta, para con ello fortalecer las finanzas públicas y lograr un mayor aprovechamiento de los recursos y así, integrar de forma oportuna la Cuenta Pública del Municipio.
VISIÓN: Otorgar recaudación suficiente para garantizar el adecuado manejo de los fondos del municipio ya que con ello se logra el máximo aprovechamiento de los recursos financieros, y proporcionar los servicios disponibles y en beneficio de la comunidad.
Lic. Víctor Samuel Zamorez Alonzo
Director de Ingresos y Política Fiscal
Teléfonos: 474 741 2110 Exts. 423 y 424
Correo electrónico: ingresos@ldm.gob.mx
Lic. Ramón Segundo Flores
Encargado de Apremios y Ejecución Fiscal
Correo electrónico: apremios@ldm.gob.mx
L.C.P. Elvia Elizabeth Martínez Pedroza
Directora de Egresos y Control Presupuestal
Teléfonos: (474) 742 1045 y 741 2110 Exts. 400 y 401
Correo electrónico: egresos@ldm.gob.mx
Director de Contabilidad, Cuenta Pública y Procesos Administrativos
Teléfonos: (474) 742 1045 y 741 2110 Ext. 422
Correo electrónico: contabilidad@ldm.gob.mx
Lic. Eduardo Valadez Santos
Director de Catastro
Teléfono: 474 741 2117 Ext. 500
Correo electrónico: catastro@ldm.gob.mx
MISIÓN: Administrar y mantener actualizado el inventario de la totalidad de los bienes inmuebles públicos y privados del Municipio de Lagos de Moreno, Jal, atendiendo a sus características cualitativas y cuantitativas de manera permanente y metódica, dando certeza tanto de los orígenes, como de los estados actuales de las diferentes unidades territoriales, en conjunto con los demás órganos de gobierno, brindando de manera clara y precisa datos y estadísticas necesarias para la administración, en la continua actualización de sus registros catastrales.
VISIÓN: Generar una base de datos confiable que contenga los valores catastrales actualizados, con sistemas de información modernos; agilizando a través de ello los trámites que fortalecerán la Hacienda Municipal, destacando la calidad de sus servicios.
C. Raúl Vázquez Villanueva
Director de Padrón y Licencias
Correo electrónico: padronylicencias@ldm.gob.mx
MISIÓN: Facilitar, fomentar y apoyar el desarrollo económico del Municipio; implementando estrategias a través de programas de fomento a la inversión, capacitación, asistencia técnica y financiamiento, que garanticen la vida, permanencia y crecimiento de las empresas, así como la promoción y difusión de Lagos de Moreno como destino de inversión y turístico, logrando mejorar la calidad de vida de los laguenses.
VISIÓN: Ser líderes en la creación, el aprovechamiento y la democratización de las oportunidades para el desarrollo equitativo y competitivo de la ciudad.
Lic. Gilberto Delgado Esqueda
Síndico Municipal
Teléfono: 474 741 2100, Exts. 251 Y 252
Mtro. Eduardo Enrique Macias Sédano
Director de Jurídico Municipal
Teléfonos: 474 741 2100, Exts. 251 y 252
Lic. Lisandro Israel Damian Cardona
Juez Municipal
Lic. Sara Edith Reynoso Reyes.
Secretario de Juzgado
Lic. José Domingo Lara Lara
Procurador Social
Ubicación: Calle Constituyentes S/N, Col. Centro (a espaldas de presidencia)
Teléfonos: (474) 74 1 21 00
Horario de atención: 9:00 a 15:00 hrs
Correo electrónico: procuraduriasocial@ldm.gob.mx
MISIÓN: Es garantizar la adecuada actividad administrativa teniendo a su cargo la defensa de los derechos de las personas frente a los actos u omisiones de los funcionarios municipales y para ello encontrase dispuesta a atender los reclamos de los vecinos del municipio cuando consideren que les han sido afectados sus derechos y en vista de ello realizar las investigaciones necesarias para aclarar esa violaciones y de ser el caso, proponer soluciones a los presuntos infractores; así como también guiar y aconsejar a las persones que acuda en busca de apoyo y solución a sus problemas. También, con opinión fundada y motivada, señalar errores de los servidores públicos, conciliar intereses contrapuestos entre estos y los quejosos, además de preservar y hacer efectivo el orden jurídico del municipio.
Además proponer sugerir reformas o adiciones Innovara la legislación y reglamentos a efecto de preservar el orden jurídico del municipio el a través de procesos administrativos modernos, ágiles y transparentes que permitan a los ciudadanos participar constantemente en la elaboración y realización de proyectos estratégicos que influyan de manera importante en el desarrollo social, político y económico del municipio, para lograr así proporcionar seguridad y servicios de calidad a la población, cuidando siempre el entorno ecológico.
VISIÓN: Ser la institución pública reconocida por brindar servicios integrales con equidad, calidad y calidez a las víctimas u ofendidos de delitos y familiares de personas desaparecidas o no localizadas.
C. Marco Antonio Macías Reyes
Director de Inspección y Vigilancia
Ubicación: Calle Constituyentes S/N (Atrás de Presidencia Municipal)
Teléfono: 474 741 2149 ext. 550
Horario de atención ciudadana: 9:00 a 15:00 hrs
Correo electrónico: inspeccion@ldm.gob.mx
MISIÓN: Programar y realizar acciones de inspeccionar el cumplimiento de los reglamentos municipales; así como las disposiciones generales del H. Ayuntamiento, para Beneficiar a la ciudadanía en general, teniendo como actividad central la constante supervisión en la zona urbana y rural del Municipio para que se respeten y cumplan las medidas ordenadas.
VISIÓN: Brindar un servicio administrativo eficiente en respuesta a las peticiones y/o quejas de la ciudadanía con respecto al comercio en el Municipio de Lagos de Moreno, así como desempeñar una labor responsable y justa por parte del personal adscrito a esta dirección, logrando con esto que la población tenga confianza en que se proporcionará respuesta a sus solicitudes.
Lic. Maria de Lourdes Rentería González
Secretario Técnico
Ubicación: Calle Constituyentes S/N (Atrás de Presidencia Municipal)
Horario de atención ciudadana: 9:00 a 15:00 hrs
Teléfono: 474 741 2149 ext. 550
Lic. Héctor Martín Estrada Osornio.
Secretario General del Ayuntamiento.
Ubicación: Calle Juárez esq. Francisco González León
Presidencia Municipal, Planta Alta
Teléfono: (474) 741 2100 Ext. 242 y 243
Horario de atencion ciudadana: 9:00 a 15:00 hrs
Correo electrónico: secretariageneral@ldm.gob.mx
FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y SERVICIOS QUE OFRECE LA SECRETARÍA GENERAL:
1.- FORMULAR LAS ACTAS DE LAS SESIONES QUE CELEBRE EL AYUNTAMIENTO.
El Secretario General del H. Ayuntamiento de Lagos de Moreno, Jalisco. Tiene como facultad y atribución de Formular las actas de las sesiones que celebre el H. Ayuntamiento y autorizarlas con su firma, recabando a su vez la firma de los regidores que hubieren concurrido a la sesión. Así mismo el Secretario General es responsable que el contenido de las actas de sesiones del H. Ayuntamiento sea fiel al de los asuntos y acuerdos tomados en el Cabildo del H. Ayuntamiento y procediendo al archivo de estas y publicación en el Portal de Obligaciones de Transparencia Gobierno de Lagos de Moreno, Jalisco.
Así mismo se puede consultar las actas de las sesiones en la siguiente liga de internet.
https://www.ldm.gob.mx/transparencia/informacion-fundamental#
2.- LA GACETA MUNICIPAL.
Corresponde al Secretario General editar la Gaceta Municipal la cual tiene como función primordial hacer del conocimiento a la sociedad en general mediante los órganos de difusión y publicación oficial del Ayuntamiento.
La Gaceta Oficial del Municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. Denominada en lo sucesivo únicamente como “Gaceta Municipal”, es el medio de divulgación oficial del Gobierno y la Administración Pública Municipal, de carácter permanente, en el que se publican los actos, acuerdos, resoluciones y los ordenamientos municipales aprobados por el H. Ayuntamiento Constitucional del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, en sesión de Ayuntamiento.
Así mismo se puede consultar la Gaceta Municipal en la siguiente liga de internet.
https://www.ldm.gob.mx/transparencia/informacion-fundamental#
3.- EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES.
El Secretario General tiene la facultad de expedir certificaciones que le requieran los regidores, otras Dependencias municipales o los particulares, respecto de copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le requieran, previo cotejo con originales de su exactitud y precisión.
4.- ELABORAR CONSTANCIA DE DOMICILIO.
Esta constancia ayuda al ciudadano a acreditar su domicilio en el Municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. Previo cotejo de exactitud y precisión de los requisitos solicitados para su expedición. Este documento tiene una vigencia de 30 días naturales.
Así mismo se enlistan los siguientes requisitos para su expedición.
5.- ELABORAR CONSTANCIA DE RESIDENCIA.
La constancia de residencia es un trámite personal, es el documento que expide el Ayuntamiento Municipal de donde vive la persona que lo solicita y se expide para acreditar la residencia en el Municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. Previo cotejo de exactitud y precisión de los requisitos solicitados para su expedición. Siendo los siguientes requisitos.
6.- CARTA DE ORIGEN O IDENTIDAD (USA) ESTADOS UNIDOS.
La carta de origen es aquella certificación que tiene por objeto acreditar la autenticidad del origen del ciudadano mexicano en el extranjero, carente de alguna identificación con fotografía.
En dicha certificación se hace constar el origen del peticionario, la fecha de registro de su nacimiento, sus padres y los datos registrales del acta de nacimiento. El trámite se realizara en el municipio en el que se registró el nacimiento del penitenciario.
La Carta de Origen o Identidad será expedida a petición de parte o a través de familiares consanguíneos hasta el cuarto grado, con carta poder Notariada, acompañado de dos testigos que aseguren conocer al interesado.
A continuación, se enlistan los requisitos para la expedición de la Carta de Origen o Identidad Previo cotejo de exactitud y precisión.
7.- CONSTANCIA DE IDENTIDAD.
La Constancia de Identidad es el documento que avala la circunstancia en que se encuentra un individuo, cuando no cuenta con una identificación oficial. Este documento tiene una vigencia de 30 días naturales.
A continuación, se enlistan los requisitos para su expedición previo cotejo de exactitud y precisión de los documentos presentados.
8.- CONSTANCIA DE DEPENDENCIA ECONÓMICA ÚNICAMENTE PARA TRAMITE ANTE EL (ISSSTE), INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.
Esta constancia permite al ciudadano solicitante acreditar que tiene dependientes económicos.
Los requisitos son proporcionar la información referente al solicitante, de quien dependen sus ingresos que percibe mensualmente y ocupación.
9.- PERMISOS PARA UTILIZAR ESPACIOS PÚBLICOS.
El espacio público es propiedad pública municipal, dominio, uso público, y se consideran las plazas, jardines, parques y explanadas.
Tiene como objeto regular la administración, organización, control, funcionamiento y uso de los espacios públicos en la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco.
Los requisitos para su autorización son los siguientes.
I.- Presentar oficio de petición ante el Secretario General. En el cual debe de mencionar el nombre del solicitante, el lugar solicitado, medidas que ocupara, fecha, día y hora, anexar el croquis de ubicación, hacer mención del tema a tratar, y especificar el tipo de estructura que se instalara, ejemplo. Sillas, toldos, escenarios, módulos, sonido. Etcétera.
10.- RATIFICACIÓN DE FIRMAS.
Es el trámite que el ciudadano solicita ante el Secretario General, para ratificación de firmas para el trámite de becas. A continuación, se enlistan los requisitos para la solicitud.
11.- EXPEDICIÓN DE LA PRE-CARTILLA DE IDENTIDAD
La Pre- cartilla de Identidad de Servicio Militar Nacional (SMN) es un documento de identificación oficial y su trámite es un requisito para todos los hombres mexicanos entre los 18 y 39 años de edad. La Pre Cartilla se tramita en la Secretaria General del H. Ayuntamiento de Lagos de Moreno, Jalisco. Previo cotejo de exactitud y precisión de los requisitos solicitados para su expedición. Siendo los siguientes requisitos.
12.- ORDEN ADMINISTRATIVO COMO POLÍTICA GENERAL.
La Secretaria General de este H. Ayuntamiento de Lagos de Moreno, Jalisco. Tiene sus facultades y atribuciones en el Reglamento de la Administración Pública Municipal de Lagos de Moreno, Jalisco. En sus artículos 59, 60, 61, 62, 63.
Cabe mencionar que la Secretaria General supervisa y coordina para el estudio, planeación, programación, ejecución, control y despacho de los asuntos de su competencia, contará con las siguientes Direcciones: Asuntos Legales y Administrativos, Registro Civil, Agencias y Delegaciones Municipales, Protección Civil y Bomberos, Oficina de enlace de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Atención al Migrante.
Lic. Héctor Martín Estrada Osornio.
Director de Asuntos Legales y Administrativos
Lic. Erick Noe Zermeño Soto
Oficial Auxiliar del Registro Civil
Ubicación: Calle Agustín Rivera #350, Col. Centro, C.P. 47400
Teléfonos: (474) 746 5888 y 741 2121
Horario de atención ciudadana: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs.
Correo electrónico: registrocivil@ldm.gob.mx
MISIÓN: Consolidar a la oficialía de registro civil como una dependencia eficiente en los procesos que con motivo de sus funciones desempeñan, bajo un esquema de trabajo en donde se destaquen elementos como: la transparencia, responsabilidad, compromiso ético y atención ciudadana óptima.
VISIÓN: Ser una dependencia municipal en donde se brinde un servicio de calidad, pronto y expedito, en el cual la ciudadanía sea atendida por personal altamente capacitado, que promueva en sus funciones la calidez humana y empatía.
TRÁMITES:
- Aclaraciones Administrativas
- Canje de actas
- Divorcios Administrativos
- Inscripciones de acta (doble nacionalidad)
- Inscripciones de sentencia (actas de divorcio, anotaciones, adopciones, etc.)
- Expedición de Constancias de Inexistencia (Matrimonio y Nacimiento)
- Expedición de actas del Municipio de Lagos de Moreno
- Expedición de actas de otros Municipios del estado de Jalisco
- Expedición de actas de otros estados de la República Mexicana.
- Expedición de CURP
- Matrimonios
- Matrimonios igualitarios
- Registros de Nacimiento
- Registros de nacimiento Extemporáneos
- Reconocimiento de hijos
- Registros de acta de Defunción
FORMATOS:
- Formatos de Alta Seguridad (expedición de actas)
- Formato Sistematizado (levantamiento de registros)
- Formatos de Inscripción (doble nacionalidad)
- Formatos de inscripción de sentencia
- Formatos de solicitud de Divorcio Administrativo
- Formatos de ratificación de Divorcio Administrativo
FUNCIONES:
- Expedir copias o extractos certificados de las actas que obren en los archivos del Registro Civil, así como certificar copias de los documentos originales que se le hayan presentado con motivo de la realización de sus funciones.
- Coordinar y supervisar el desempeño de la Oficialía del Registro Civil, expidiendo los manuales de procedimientos aplicables en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas, cuidando que los actos y actas del Registro Civil se efectúen y levanten debidamente;
- Proporcionar y verificar en coordinación con la Dirección Estatal del Registro Civil, la capacitación de los servidores públicos adscritos a la Oficialía del Registro Civil, a fin de lograr la optimización de los recursos humanos y materiales de la institución;
- Rendir informe mensual de las actividades desarrolladas por esta oficialía a su superior jerárquico inmediato y al Secretario General del Ayuntamiento.
- Hacer constar en forma autentica y dar publicidad a los hechos y actos constitutivos, modificativos o extintivos del estado civil de las personas.
formatos disponibles:
C. Luis Antonio Mina Echeverria
Director de Agencias y Delegaciones Municipales
LAE. José de Jesús Álvarez Hernández
Director de Protección Civil y Bomberos
C. Roberto Escamilla Torres
Sub-Director de Protección Civil y Bomberos
Lic. Jorge Alfredo Guerrero Márquez
Jefe de Oficina
Teléfonos: (474) 403 2496 y 403 2497
Correo electrónico: sre@ldm.gob.mx
C. Giovana Aguiñaga Guerrero
Encargada de la Dirección de Atención al migrante
Centro histórico, C.P. 47400, Lagos de Moreno, Jalisco.
Correo electrónico: atencionalmigrante@ldm.gob.mx
M.V.Z. Horacio Fernandez de la Parra
Encargado
VISIÓN: Brindar un servicio eficiente en respuesta a las peticiones y/o quejas de la ciudadanía con respecto a tramites ganaderos en general y a la inspección física de los semovientes en los diversos rastros autorizados en el Municipio de Lagos de Moreno, así como desempeñar una labor responsable y justa por parte del personal adscrito a esta jefatura, logrando con esto que la ciudadanía cuente con el apoyo total del departamento.
C. Luis Daniel Reyes Pérez
Jefe de Gabinete
Ing. Iván Veloz de Anda
Sub-Jefe de Gabinete
Teléfono: 474 741 2110 Ext. 281 y 282
MISIÓN: Ser una dependencia que conduzca eficazmente la política interna del municipio, así como la coordinación de los asuntos encomendados a las dependencias del ayuntamiento, para consolidación de un gobierno de resultados, preservando la estabilidad de las instituciones públicas y la solución de las demandas sociales.
VISIÓN: Propiciar a la jefatura de gabinete como el departamento eje en administración municipal en política interna como en la coordinación operativa.
Lic. Javier Eduardo Rodríguez López.
Encargado de Planeación Gubernamental y Proyectos Especiales
Ing. Ruben García Vázquez
Encargado de Evaluación y Seguimiento
Teléfonos: (474) 6880742
Lic. Isaías Domínguez Ortiz
Comisario de Seguridad Ciudadana
Teléfono: 474 688 0867
Correo electrónico: seguridadpublica@ldm.gob.mx
C. Luis Javier Aceves Delgado
Director de Prevención Social
Teléfonos: 474 7417 777 y 474 403 1995
MISIÓN: Reforzar a través de los valores universales la convivencia en sociedad, identificando los factores de riesgo y de protección que prevengan conductas antisociales en el entorno de nuestro municipio.
VISIÓN: Ser el Área de Prevención Social que difunda y oriente aplicando acciones coordinadas, entre los diferentes sectores de la sociedad, todo esto con la finalidad de reducir las causas que originan la violencia y la delincuencia en el municipio y crear una cultura de Prevención del Delito.
C. Fabricio Gallardo Villalobos
Director de Policía Vial y Movilidad Municipal
Teléfono: (474) 742 7544
MISIÓN: Fomentar en la ciudadanía una nueva y positiva cultura vial y promover en los elementos de policía vial, una mística de servicio con base a nuestros valores: Honor, Lealtad, y Honradez, con el fin de garantizar la integridad y bienestar de las familias laguenses, así como de sus visitantes.
VISIÓN: Transformar la percepción social de esta corporación, brindando un servicio de calidad, respetando en todo momento los derechos de las personas encaminado a fomentar una cultura basada en el respeto a las leyes y reglamentos aplicables en materia de movilidad.
Ing. Fabricio Larios Muñoz
Director de Obras Públicas
Ing. Daniel Esteban Rodríguez Lozano.
Subdirector Operativo de Obras Públicas.
Lic. José Alejandro Romo
Encargado de Gestión de Recursos
Ing. Jorge Romero Mendoza Magaña
Coordinador de Costos
Jefe de Mantenimiento
C. Alejandro Mancillas
Coordinador de Área Urbana
C. Abel Castro Arellano
Coordinador de Área Rural
C. Yanir Indra Macias
Coordinador de Programas
Teléfonos: (474) 746 5900 y 742 5225
Correo electrónico: obraspublicas@ldm.gob.mx
C. Francisco Manuel Mendoza Magaña.
Coordinador de Presupuesto y Contratación de Obras Públicas
Teléfonos: (474) 746 5900 y 742 5225 Ext. 120
Correo electrónico: obraspublicas@ldm.gob.mx
C. Horacio Pedroza Olmeda
Sub-Director de Construcción y Supervisión de Obra.
C. Gerardo Ramírez Isasi
Encargado de Topografía
Teléfonos: (474) 746 5900 y 742 5225 Ext. 124
Correo electrónico: obraspublicas@ldm.gob.mx
C. Juan Manuel Reyes García.
Encargado de Administración y Proyectos
Teléfonos: (474) 746 5900 y 742 5225 Ext. 119
Correo electrónico: obraspublicas@ldm.gob.mx
Lic. José Alejandro Romo Ramírez
Encargado de Gestión de recursos
Teléfonos: (474) 746 5900 y 742 5225 Ext. 117
Correo electrónico: japasa2503@hotmail.com
Mtro. Benjamin Pérez Luna.
Titular del Órgano Interno de Control
Teléfono: (474) 741 1388
Correo electrónico: oic@ldm.gob.mx
MISIÓN: Ser un órgano de control, fiscalización y de acceso a la información, que garantice que las funciones de la administración pública, la aplicación de los recursos y la actuación de los servidores municipales, se apeguen a la normatividad aplicable, mediante acciones preventivas y correctivas, que generen confianza tanto al gobierno como a los ciudadanos.
VISIÓN: Consolidar un gobierno honesto, incluyente, transparente y con gran espíritu de servicio.
OBJETIVO: Planear, programar, organizar y coordinar las acciones de control, evaluación, vigilancia y fiscalización del correcto uso de patrimonio, el ejercicio del gasto público por conducto de las Dependencias y Entidades, su congruencia con el presupuesto de egresos del Municipio, así como el desempeño de los servidores públicos, logrando con ello impulsar una Gestión Pública de Calidad, en apego a las normas y disposiciones legales aplicables, para contribuir con la transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos.
FUNCIONES:
Artículo13 del Reglamento Interior del Órgano Interno de Control del Municipio de Lagos de Moreno, Jalisco;
DECLARACIÒN PATRIMONIAL Y DE INTERÉS
Lic. Araceli Segura Tiscareño
Directora de Auditoria Gubernamental
Ubicación: Calle Luis Moreno #286, Col. Centro. C.P. 47400
Horario de atención ciudadana: Lunes a viernes de 08:30 a 15:30 hrs.
Teléfono: (474) 741 1388
Correo electrónico: auditoria.gubernamental@ldm.gob.mx
Lic. Eduardo Ortega Clemente.
Director de Denuncias.
Ubicación: Calle Luis Moreno #286, Col. Centro. C.P. 47400
Horario de Atención ciudadana: Lunes a viernes de 09:00 a 15:30 hrs.
Teléfono: (474) 741 1388
Correo electrónico: denuncias@ldm.gob.mx y/o oic@ldm.gob.mx
- DENUNCIAS EN CONTRA DE SERVIDORES PÚBLICOS, EX SERVIDORES PÚBLICOS Y PARTICULARES VINCULADOS CON FALTAS ADMINISTRATIVAS.
- RECEPCIÓN DE DENUNCIAS ANTE LA DIRECCIÓN DE DENUNCIAS DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL.
b) Vía Telefónica: Al teléfono (474) 74 1 13 88;
c) Correo Electrónico: A los correos institucionales: oic@ldm.gob.mx; y denuncias@ldm.gob.mx; y
d) Página Web: https://contralorialagos.gob.mx/.
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS:
DATOS DEL DENUNCIANTE:
»Nombre
»Domicilio
»Entidad federativa, municipio y/o localidad
»Teléfono y/o Dirección de correo electrónico.
DATOS DEL DENUNCIADO:
»Nombre
»Cargo que desempeña
»Dependencia donde se desempeña
De no contar con dicha información cualquier otro dato que facilite su identificación, trámite y servicio que originó la queja, denuncia y/o sugerencia.
»Narración cronológica de los hechos:
»Circunstancias de tiempo (día, mes, año y hora de los hechos)
»Circunstancias de modo (narración progresiva y concreta de los hechos denunciados)
»Lugar (donde ocurrieron los hechos), debiendo aportar las pruebas que apoyen sus señalamientos.
Lic. María de Jesús Macías Espinosa
Directora de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas
Ubicación: Calle Luis Moreno #286, Col. Centro. C.P. 47400
Horario de Atención ciudadana: Lunes a viernes de 08:30 a 15:30 hrs.
Teléfono: (474) 741 1388
Correo electrónico: responsabilidadesadministrativas@ldm.gob.mx
Lic. Madeley Ornelas Piña.
Titular de la Secretaría Técnica del Órgano Interno de Control.
Ubicación: Calle Luis Moreno #286, Col. Centro. C.P. 47400
Horario de Atención ciudadana: Lunes a viernes de 08:30 a 15:30 hrs.
Teléfono: (474) 741 1388
Correo electrónico: controlinterno@ldm.gob.mx
C. Martín Cedillo Facio
Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental
Ubicación: Calle Constituyentes #472, Col. Centro, C.P. 47400
Teléfono: (474) 403 2187, (474) 1397 246 y (474) 6880 892
Horario de atencion ciudadana: 9:00 a 15:00 hrs
Correo electrónico: coordinacion.general@ldm.gob.mx
MISIÓN: Somos un equipo de trabajo comprometido, responsable y profesional capaz de atender el área administrativa con eficiencia y eficaz en el uso de los recursos públicos, transparente y con espíritu de servicio; participando en la transformación de nuestro municipio, incrementando la calidad de vida del personal que labora en el Ayuntamiento.
VISIÓN: La Coordinación de Administración e Innovación Gubernamental administrará los recursos humanos y materiales, optimizándolos mediante planes estratégicos y de mejora continua en sus procesos; propiciando la agilización en la cadena de suministros de todas las dependencias del Municipio, garantizando transparencia y cumplimiento en el marco jurídico de todo el personal.
Lic. Dionicio Villalobos Cuevas
Director de Recursos Humanos
Correo electrónico: recursoshumanos@ldm.gob.mx
MISIÓN: Somos un equipo de trabajo comprometido, responsable y profesional capaz de atender el área administrativa con eficiencia y eficaz en el uso de los recursos públicos, transparente y con espíritu de servicio; participando en la transformación de nuestro municipio, incrementando la calidad de vida del personal que labora en el Ayuntamiento.
VISIÓN: La Coordinación de Administración e Innovación Gubernamental administrará los recursos humanos y materiales, optimizándolos mediante planes estratégicos y de mejora continua en sus procesos; propiciando la agilización en la cadena de suministros de todas las dependencias del Municipio, garantizando transparencia y cumplimiento en el marco jurídico de todo el personal.
C. Juan Manuel Luna Véloz
Director de Adquisiciones y Proveeduria
C. Daniel Enríquez Hernández
Sub-Director de Adquisiciones y Proveeduria
Horario de atención ciudadana: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs.
Correo electrónico: proveeduria@ldm.gob.mx
MISIÓN: Constituirse como un departamento de servicios de calidad, modernos, agiles y transparentes apoyando al Presidente Municipal en la innovación de un sistema gubernamental incluyente y dinámico, mediante la administración responsable de bienes materiales, atendiendo a las demás dependencias y a la ciudadanía en general según las directrices y estrategias establecidas para impactar importantemente en el desarrollo social y económico del municipio, garantizando los mejores términos en precio, tiempo y calidad y oferta de servicios conexos en el marco y con apego a la normatividad.
VISIÓN: Ser un departamento de servicios públicos vanguardistas y clave para una administración municipal, eficiente proporcionando bienes y servicios de manera ágil y coordinada que brinde apoyo eficaz a las actividades sustantivas de las demás dependencias, y así transformar al Ayuntamiento de Lagos de Moreno en importante activador de la economía local, manteniendo la demanda de productos regionales de calidad para inyectarle capital a este mercado.
Ing. José Ángel Avalos Hernández
Director de Innovación e Informática Gubernamental
Teléfono: 474 403 17 05
Correo electrónico: informatica@ldm.gob.mx
los sistemas de vanguardia.
Lic. Enrique Reinoso López
Director de Patrimonio Municipal
Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs.
Teléfono: 474 403 1634
Correo electrónico (Director): patrimonio@ldm.gob.mx
Correo electrónico (Trámites y Procedimientos): patrimoniolagos@gmail.com
MISIÓN: Fomentar y vigilar el correcto uso y aprovechamiento de los bienes municipales por parte de los servidores públicos, así como de los ciudadanos, actualizando el resguardo y estado que preservan dichos bienes.
VISIÓN: Optimizar de forma eficaz el control e información de los bienes municipales, a través del portal electrónico, facilitando su registro, actualización y revisión, beneficiándose de los recursos tecnológicos modernos.
C. Jorge Antonio Reynoso Romero
Encargado de Servicios Internos
Teléfono: (474) 403 1946
Correo electrónico: serviciosinternos@ldm.gob.mx
MISIÓN: Contar con un equipo de trabajo, comprometido, responsable y profesional que atienda de manera efectiva y eficiente a los diferentes departamentos que integran el municipio de nuestra ciudad en materia de mantenimiento, Atención, Limpieza y Vigilancia de edificios, contribuyendo con ello en una excelente atención de múltiples actividades y necesidades que demanda la ciudadanía, eficientando siempre de manera responsable los recursos públicos.
VISIÓN: Ser un departamento integro en sus procedimientos, que ofrece un trabajo de calidad y servicios con gente profesional en las actividades y oficios que tiene a su cargo el departamento, donde en su comportamiento y su actuar, se vean siempre reflejados los valores y el compromiso que se tiene con el ayuntamiento.
Ing. Fernando Sánchez Delgadillo
Jefe de Vehículos
Teléfono: (474) 74 12095
Correo electrónico: vehiculos@ldm.gob.mx
VISIÓN: Ser la Jefatura de metas y objetivos que desarrolle de manera clara, ágil y sencilla el proceso de mantenimiento vehicular con base a la información proporcionada por las dependencias del Municipio de Lagos de Moreno, elaborando de manera objetiva, confiable y oportuna, el diagnóstico de fallas y situación que derivan del parque vehicular.
Lic. José Israel Gómez Alonzo
Coordinador General de Archivo Municipal
Cuadro General de Clasificación Archivístico del Ayuntamiento de Lagos de Moreno 2021-2024.
C. Norma Edith Gómez Alonzo
Area de Archivo Historico
C. Claudia Valadéz Alcaráz
Área de Archivo De Concentración
Lic. Leopoldo Álvarez Hernández
Área de Trámite y Digitalización
Lic. Marco Antonio Reyna Caudillo
Titular de la Unidad de Transparencia e Información Pública Municipal.
Domicilio: Calle Nicolás Bravo #714 Col. Centro. C.P. 47400 Lagos de Moreno Jalisco.
Teléfono: (474) 74 11 397
Horario de Atención: 08:00 a 15:00 horas
Correo para recibir solicitudes de información: utilagosdemoreno@gmail.com
Correo electrónico del titular: transparencia@ldm.gob.mx
MISIÓN: Garantizar al ciudadano el derecho de acceso a la información pública, a través de la promoción oportuna y publicación de la misma con una respuesta eficiente a las solicitudes directas, mediante mecanismos simples y de fácil acceso para el usuario, promoviendo la protección de los datos personales.
VISIÓN: Ser un promotor de la cultura de la transparencia con capacidad de pronta respuesta al ciudadano en materia de acceso a la información y proporcionar herramientas útiles a los servidores públicos de las diferentes dependencias del Gobierno Municipal, para el cumplimiento adecuado de sus obligaciones que permitirá alcanzar la rendición de cuentas.
¿COMO SOLICITAR INFORMACIÓN?
Estimado ciudadano, para la presentación de las solicitudes de información se cuenta con las siguientes opciones:
1. PERSONALMENTE
Se pueden presentar utilizando el siguiente formato de solicitud, en la Unidad de Transparencia.
Domicilio: Calle Nicolás Bravo #714 entre Calle Hidalgo y Calle Victoria Col. Centro. C.P. 47400 Lagos de Moreno Jalisco.
Horario de Atención: 08:00 a 15:00 horas.
Teléfono: (474) – 741 – 1397
2. POR INTERNET
» Por medio del correo electrónico a: utilagosdemoreno@gmail.com con el titulo “Solicitud de Información”
» Solicitud de información vía SISAI 2.0 o Plataforma Nacional de Transparencia. (PNT)
Primeramente deberás estar registrado.
Una vez registrado, con tu nombre de usuario y contraseña, podrás solicitar la información que requieras por parte del Ayuntamiento.
Para registrarse en Plataforma Nacional de Transparencia, de clic aquí.
La Plataforma Nacional de Transparencia es una plataforma electrónica que permite a los sujetos obligados y Organismos garantes en materia de transparencia y acceso a la información, cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley General de Transparencia en atención a las necesidades de accesibilidad de los usuarios.
El Sistema de solicitudes de acceso a la información: SISAI 2.0, (previamente conocido como el Sistema Infomex), es la plataforma a través de la cual los solicitantes y sujetos obligados podrán realizar y gestionar las solicitudes de Información Pública, así como las de Protección de Datos.
La solicitud de información no tiene costo alguno, sin embargo, la reproducción de documentos genera un costo.
Con base a la Ley de Ingresos del Municipio de Lagos de Moreno 2023 estos son los costos:
Artículo 72.- fracción VIII. Por proporcionar información en documentos o elementos técnicos a solicitudes de información en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios:
a) Copia simple o impresa por cada hoja: $1.00
b) Hoja certificada $22.00
c) Memoria USB de 8 gb: $77.00
d) Información en disco compacto(CD/DVD), por cada uno: $11.00
Cuando la información se proporcione en formatos distintos a los mencionados en los incisos anteriores, el cobro de los productos será el equivalente al precio de mercado que corresponda. De conformidad a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, el sujeto obligado cumplirá, entre otras cosas, con lo siguiente:
1. Cuando la información solicitada se entregue en copias simples, las primeras 20 veinte no tendrán costo alguno para el solicitante;
2. En caso de que el solicitante proporcione el medio o soporte para recibir la información solicitada no se generará costo alguno, de igual manera, no se cobrará por consultar, efectuar anotaciones tomar fotos o videos;
3. La digitalización de información no tendrá costo para el solicitante.
4. Los ajustes razonables que realice el sujeto obligado para el acceso a la información de los solicitantes con alguna discapacidad no tendrán costo alguno;
5. Los costos de envío estarán a cargo del solicitante de la información, por lo que deberá de notificar al sujeto obligado los servicios que ha contratado para proceder al envío respectivo, exceptuándose el envío mediante plataformas o medios digitales, incluido el correo electrónico respecto de los cuales de ninguna manera se cobrará el cobro al efectuarse a través de dichos medios.
Plan de Trabajo de la Unidad de Transparencia 2021-2024
Informes Mensuales de la Unidad de Transparencia.
Manual de Organización y de Procedimientos – Unidad de Transparencia.
Normatividad de Acceso a la Información Pública.
Red de Enlaces de Transparencia Ayuntamiento de Lagos de Moreno 2021- 2024.
Informes Anuales de Actividades.
Sitios relacionados:
Plataforma Nacional de Transparencia
Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco.
Ing. Octavio González Torres.
Coordinador General de Construcción de la Comunidad
Teléfono: 474 741 2070, Ext. 140, 141
MISIÓN: Somos la instancia integradora de las áreas responsables de implementar las estrategias para la construcción de comunidad, la formación de ciudadanía y el fortalecimiento del tejido social, como elementos de política pública, a través del deporte, la cultura, la recreación, la educación, el arte y la salud.
VISIÓN. Ser la instancia clave que consolide los mecanismos que permitan el fortalecimiento del tejido social y la corresponsabilidad con el desarrollo del Municipio, logrando la consolidación de los lazos vecinales y la formación de ciudadanía, mejorando la calidad de vida de los laguenses.
C. Wilfrido Rocha Durón
Director de Participación Ciudadana.
C. Juan Antonio de la Cruz Rojas.
Encargado de Comités Vecinales
Calle San Gregorio S/N esq. Av. Guadalajara, Col. La Adelita
Correo electrónico: participacionciudadana@ldm.gob.mx
LAE. Ariadna Aguiñaga Rodriguez.
Encargada de Prevención de Adicciones
Teléfono: (474) 403 1219
Correo electrónico: prevenciondeadicciones@ldm.gob.mx
VISIÓN: Ser una entidad integrada en la sociedad, comprometida con ella en materia de inclusión social, lograr una población saludable física, mentalmente y libre del riesgo de las adicciones, a través de políticas publicas de calidad, acordes a las necesidades del Municipio.
Lic. José Socorro Ramírez Macías
Director de Educación
Teléfono: 474 403 2225
MISIÓN: Proporcionar al Municipio un mapa de ruta que permita el avance de la Educación, de la Ciencia y de la Tecnología en todos sus niveles y modalidades, vinculándolos con los sectores sociales y productivos. Evitar la deserción escolar en todos los niveles educativos, haciendo especial énfasis en la zona rural y en las escuelas de la cabecera municipal que aún cuenten con algún grado de marginación. Crear un vínculo Gobierno – Sociedad que refuerce la Educación en el municipio, trabajando estrechamente con la mesa directiva de padres de familia de cada institución educativa en Lagos de Moreno.
VISIÓN: Lograr que Lagos de Moreno sea sede de varios eventos tecnológicos que promuevan la Ciencia y Tecnología en los niños y jóvenes estudiantes, desarrollando así el potencial y el capital humano que tenemos en el municipio.
Mtro. Hugo Acosta Martín del Campo
Director de Cultura
C. Rodolfo Gutiérrez Mendoza
Encargado de Casa de la Cultura de Cristeros
C. Juan Pablo Yahi Hernández García
Encargado del Centro Cultural "Manuel González Serrano"
Ubicación: Calle Miguel Leandro Guerra S/N, Col. Centro, Planta alta de la Casa de la Cultura
Teléfono: 474 746 5887
Horario de atencion: 9:00 a 15:00 hrs
Correo electrónico: cultura@ldm.gob.mx
MISIÓN: La Dirección de Cultura tiene como misión coordinar y ejecutar políticas públicas y programas de promoción e impulso para el desarrollo de los rasgos distintivos, materiales, intelectuales y afectivos, así como las expresiones artísticas y culturales de los habitantes del municipio.
VISIÓN: Reforzar la presencia del arte y la cultura en el municipio a través de proyectos, exposiciones, eventos culturales y formativos; estimulando la creación del artística y cultural.
C. José de Jesús Mendoza Magaña
Director de Deportes
C. Julio Santos Rodríguez.
Sub-Director de Deportes
Ubicación: Blvd. Félix Ramírez Rentería S/N
Teléfono: 474 741 1017
Horario de atención: 9:00 a 15:00 hrs
Correo electrónico: deportes@ldm.gob.mx
MISIÓN: Coordinar y ejecutar políticas públicas y programa de promoción e impulso en materia de deportes, para todos los habitantes del Municipio de Lagos de Moreno.
VISIÓN: Reforzar la presencia del Deporte en el Municipio a través de Torneos, Concursos, actos de presentación de actores en todas las regiones del municipio de Lagos de Moreno.
Lic. Luz María Vigueras Zermeño
Directora de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
Teléfono: 474 118 0768
Correo electrónico:
MISIÓN: Lograr que la Igualdad de Género sea incluida en cada una de las Subsecretarias, Direcciones, Jefaturas e Instituciones de la Administración Pública Municipal de Lagos de Moreno, Jal. Observando su aplicación en cada uno de los programas que la administración genere, así como en las acciones realizadas, logrando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de nuestro municipio.
VISIÓN: Ser una instancia sólida, construida por las y los ciudadanos de Lagos de Moreno, que se encarga de generar y promover cambios en las estructuras normativas de la Administración Pública, así como en los ámbitos sociales para lograr una convivencia con igualdad de oportunidades.
Lic. Javier Adrian Balleza Vera.
Director de Servicios Médicos Municipales
Ubicación: Calle María Greever S/N, Col La Aurora (Instalaciones de Protección Civil)
Teléfono: 474 742 4873
Horario de atención: 9:00 a 15:00 hrs
Correo electrónico: salud@ldm.gob.mx
MISIÓN: Brindar servicios de salud, y administrativos a la población que así lo requiera de manera eficaz y oportuna con respeto, calidad y calidez. Detección temprana y manejo oportuno de situaciones que pongan en riesgo la Salud. Contribuir con ambas a mejorar la calidad de vida de la población.
VISIÓN: Ser un grupo humano fortalecido proyectando una institución confiable, responsable eficaz en todos los aspectos, trabajando en equipo con responsabilidad, honestidad y respeto.
formato abierto 2021-2024.
Fidel Esparza Salazar
Director de Desarrollo Rural
Ruben Gómez Echeverría
Jefe de Maquinaria Desarrollo Rural
Teléfonos: 474 741 2084 y 474 7412090 Ext.: 117 y 128
Horario de atención: 9:00 a 15:00 hrs
MISIÓN: Apoyar y orientar a los productores Laguenses, en la gestión de recursos que coadyuven en el proceso de tecnificación y modernización del campo para abatir el rezago alimentario y productivo de forma sostenible, buscando mejorar el bienestar familiar de las localidades que se encuentran insertas en el municipio de Lagos de Moreno.
VISIÓN: Orgullosos de ayudar a las familias de la zona rural para que por medio de su actividad tengan una mejor calidad de vida.
Mtra. Gloria Leticia Cruz Salazar
Encargada de la Jefatura de Formación en Salud Sexual.
Horario de atención: 9:00 a 15:00 hrs
MISIÓN: Ser un programa que promueve la prevención y el control de la epidemia del SIDA, mediante políticas públicas, promoción de la salud sexual y otras estrategias basadas en la evidencia para disminuir la transmisión del VIH e ITS, en un marco de respeto a los derechos de toda población.
VISIÓN: Ser un programa consolidado con tendencia a la disminución de la prevalencia del VIH e ITS, con acceso a los servicios de prevención a la población y así se logren prácticas sexuales seguras; las personas acceden a la información y atención integral de alta calidad, sustentable, eficiente en ambientes libres de estigma y discriminación; con participación multisectorial y de la sociedad civil, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.
C. Francisco Zamarripa González.
Director de Atención a la Juventud
MISIÓN: Fomentar y contribuir en el desarrollo integral y bienestar de la comunidad juvenil y con esto lograr que los jóvenes del municipio tengan mayores oportunidades de crecimiento en la sociedad.
VISIÓN: Promover e impulsar las acciones que brinden bienestar y desarrollo integral a la juventud, mediante estratégicas que integren al sector joven en el entorno social.
C. Mauricio Gazcón Gómez
Director de Desarrollo Social
Calle San Gregorio S/N esq. Av. Guadalajara, Col. La Adelita
Teléfono: 474 741 2070, Ext. 149, 150
C. Brenda Sofia Gómez Gallardo
Directora de Atención y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad
Teléfono: 4747421557
Correo electrónico: discapacidadeinclusion@ldm.gob.mx
Lic. Gilberto Enriquez Hernández.
Coordinador General de Desarrollo Económico.
Teléfono: (474) 116 3083 y 116 3084
Correo electrónico: desarrolloeconomico@ldm.gob.mx
MISIÓN: Contribuir al desarrollo económico y turístico de Lagos de Moreno, con estrategias, facilitación, vinculación y apoyos, a través de planeación, impulso y promoción responsables, garantizando calidad en el servicio hacia las personas y las empresas establecidas en el municipio.
VISIÓN: Posicionar a Lagos de Moreno, como uno de los principales destinos internacionales coloniales turísticos, con el crecimiento más rápido porcentual en la atracción de inversiones y empleo.
Lic. Rubén Jiménez Reynoso
Encargado de Financiamiento y Apoyo
Teléfono: (474) 116 3083 y 116 3084 Ext. 111
Correo electrónico: financiamientoyapoyo@ldm.gob.mx
capacitación, asistencia técnica y financiamiento, que garanticen la vida, permanencia y crecimiento de las empresas, así como la promoción y difusión
de Lagos de Moreno como destino de inversión y turístico, logrando mejorar la calidad de vida de los Laguenses.
VISIÓN: Ser líderes en la creación, el aprovechamiento y la democratización de las oportunidades para el desarrollo equitativo y competitivo de la ciudad.
C.
Encargado de Atracción de Inversiones y Asistencia Empresarial
Teléfono: 474 116 3083 y 474 116 3084
Correo electrónico: atracciondeinversiones@ldm.gob.mx
Lic. Eduardo Alberto Mata Márquez
Director de Turismo
Ubicación: Calle Hidalgo #230, Col. Centro, C.P. 47400
Horario de atención ciudadana: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs.
Teléfono: (474) 746 5622
Correo electrónico: turismo@ldm.gob.mx
MISIÓN: Contribuir a la implementación de políticas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística, impulsando el desarrollo de la oferta, promoviendo la innovación en el sector, mejorando la calidad de los servicios y competitividad del turismo local, contribuyendo al crecimiento sustentable e
incluyente del turismo en el municipio.
VISIÓN: Posicionar al municipio de Lagos de Moreno como uno de los destinos turísticos a nivel nacional, integrando la diversidad de sus atractivos y servicios, fomentando los altos estándares de calidad para el desarrollo económico, social, cultural y natural de la Región en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
BREVE RESEÑA DE LAGOS DE MORENO, JALISCO.
Lagos de Moreno, Jalisco, México. Con más de 450 años de antigüedad, es la ciudad que recoge el alma de la esencia de Jalisco y de México.
En la época prehispánica, la Zona de Lagos de Moreno fue habitada por pueblos Chichimecas, tales como zacatecos, cazcanes, tecuexes y guachichiles. A esta última familia pertenecieron los guamares con quienes se identifica a los Xicanaque y Cuxtique.
Villa de Santa Maria de los Lagos ahora (Lagos de Moreno) se funda a raíz de la necesidad de contar con una Villa que sirviera de protección a los viajeros y mercancías que circulaban en el camino de la plata México-Guanajuato-Zacatecas, pues dicho camino que cruzaba ésta región era asediado por las feroces tribus chichimecas que vivían en ésta zona; las cuales asaltaban a los viajeros y diligencias que recorrían estos lares despojándolos de sus bienes e incluso de la vida a los menos afortunados; es entonces que se da la orden a don Hernando de Martel; Alcalde Mayor de Teocaltiche que funde una villa en el valle de Pech titán, y es el día 31 de marzo de 1563 que don Hernando junto con 73 familias españolas fundan la villa de Santa María de los Lagos; cambiándosele el nombre en el siglo XIX a Lagos de Moreno en honor al héroe Laguense e insurgente Pedro Moreno González.
Cabe mencionar que la Villa de Santa María de los Lagos fue la única población en Jalisco aparte de Guadalajara en contar con un escudo de armas otorgado por los reyes de España.
Destaca por tener el centro histórico mejor conservado de Jalisco; y es el lugar ideal para conocer la riqueza y costumbres de la vida colonial. Caminar por sus calles y plazas nos resulta además de grato, un paseo de arte y cultura resaltando la conservación de su patrimonio.
Su parroquia fue construida en 1741 con piedra rosa y de estilo barroco. Destaca el antiguo convento de monjas capuchinas, en un tiempo convertido en el Liceo Miguel Leandro Guerra y actualmente en Casa de la Cultura; El templo del señor del Calvario cuyo frontispicio es una rústica réplica de la basílica de San Pedro y La red de túneles subterráneos que interconectaban a las principales fincas e iglesias de la ciudad.
La participación Laguense en la Guerra de Independencia fue única y poco común como en otros pueblos. Francisco Primo de Verdad y Ramos protomártir de la Independencia fue nacido en este municipio, además existió una intensa actividad en pro de la Independencia desplegada por Don Pedro Moreno y su familia; los restos de éste ilustre Laguense descansan hoy en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.
Lagos de Moreno es un municipio y la ciudad más grande y poblada de la Región de los Altos de Jalisco. Dentro del Estado, Lagos de Moreno es el séptimo municipio con mayor número de población: 153,817 habitantes según el censo de INEGI 2010, sólo por debajo de 5 municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta.
Limita al norte con el estado de Aguascalientes; al noreste con el municipio de Ojuelos; al suroeste con San Juan de los Lagos; al sur con Unión de San Antonio; al oeste con Encarnación de Díaz, y al sureste con el estado de Guanajuato, en concreto con la “ZML” Zona Metropolitana de León. A su vez es parte de la macro región del Bajío.
Tiene una superficie territorial de 2,648.22 Km2 kilómetros cuadrados y su altitud máxima es de 1,942 a 2,500 metros sobre el nivel del mar.
NOMBRAMIENTOS CON LOS QUE CUENTA LA CIUDAD.
- Zona de Monumentos Históricos
Por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1988 - Patrimonio de la Humanidad
Dentro del Camino Real “Tierra Adentro” por la UNESCO, el 01 de Agosto de 2010 - Pueblo Mágico
Por Secretaría de Turismo el 16 de Noviembre del 2012 - Capital del Caballo Cuarto de Milla
Por la Asociación Mexicana de Criadores de Caballo Cuarto de Milla el 10 de Agosto de 2013
C. José de Jesús Guevara Cortez
Coordinador General de Servicios Públicos Municipales
Dentro del Mercado Adolfo López Mateos
Teléfono: (474) 742 4783
Correo electrónico: spublicosm@ldm.gob.mx
MISIÓN: Proporcionar todos los servicios públicos que cumplan con las necesidades de la población de Lagos de Moreno, Jalisco; optimizando los recursos e implementando acciones que logren mejores niveles de vida.
VISIÓN: Desarrollar una nueva imagen de Lagos de Moreno, Jalisco, para sus ciudadanos y visitantes, a través de servicios públicos cuya función está diseñada para embellecer, limpiar y mantener la imagen a través de programas, campañas y actividades.
MVZ. Héctor Martín Estrada Zamarripa
Jefatura de Mercados
Teléfono: 474 742 3996
Correo electrónico: mercados@ldm.gob.mx
MISIÓN: Ser la Dirección de Mercados que supervise y mantenga en óptimas condiciones el buen funcionamiento de las instalaciones de este importante centro comercial, para ofrecer una agradable estancia tanto a locatarios como a las personas que nos favorezcan con su presencia.
VISIÓN: Servir a la ciudadanía con estricto sentido humano y calidad, sustentados en la confianza y eficacia, aprovechando al máximo el potencial humano del personal, para así lograr una dependencia económica auto suficiente a través de mejores instalaciones ofreciendo confianza en su higiene y calidad.
Ing. Octavio Israel Gómez Lozano
Director de Agua Potable y Alcantarillado
Horario de atención ciudadana: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs.
MISIÓN: Operar y mantener en óptimas condiciones de servicio, con efectividad y calidad la infraestructura hidro-sanitaria a cargo de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado.
VISIÓN: Ser una dependencia de Gobierno que otorgue atención inmediata y de calidad en los servicios ocasionando las mínimas molestias a nuestra ciudadanía Laguense.
C. Leopoldo Centeno Romero
Director de Parques y Jardines
MISIÓN: Contribuir en el mejoramiento de la imagen urbana con la intervención oportuna y permanente del mantenimiento de las áreas verdes en parques, jardines y camellones del municipio, para beneficio de la ciudadanía mediante un servicio eficaz y eficiente en el momento que se requiera.
VISIÓN: Que las acciones del departamento de parque y jardines, logren que las áreas verdes del municipio de Lagos de Moreno sean lugares de recreación y esparcimiento, contribuyendo al bienestar y seguridad dentro de un ambiente de confort y en beneficio de la ciudadanía.
La Dirección de Parques y Jardines atiende las solicitudes de podas formativas de árboles que solicita la ciudadanía, esto primeramente pasándolo a la Coordinación de Servicios Públicos Municipales para su registro y posteriormente nos lo pasen a esta Dirección, así como también se realizan las talas estas previamente con la autorización de Ecología y Protección al Medio Ambiente. Así como también contamos con la donación de árboles para la re forestación de nuestro municipio, está empezando en el mes de marzo y cerrándola los primeros días de octubre, la ciudadanía acude a esta Dirección con una copia de su credencial de elector para hacerles entrega del respectivo vale y así acudan al vivero municipal a recoger sus arbolitos para ser plantados.
C. José Fernando Ramírez Villalobos
Director de Alumbrado Público
Teléfono: (474) 741 1882
Correo electrónico: alumbradopublico@ldm.gob.mx
MISIÓN: Ser el área responsable del mantenimiento y funcionamiento del Alumbrado Público dentro del Municipio, optimizando los recursos humanos, financieros y materiales para brindar con ello un servicio de calidad.
VISIÓN: Consolidarnos como una de las unidades administrativas y operativas más importantes del municipio, asegurando un servicio eficiente y oportuno de Alumbrado Público a través de la supervisión y seguimiento del servicio, así como el contacto directo con la ciudadanía.
C. Alberto Reyes Pérez
Director de Aseo Público
Teléfonos: (474) 741 1882 y 7424783
Correo electrónico: aseopublico@ldm.gob.mx
MISIÓN: Limpiar Lagos de Moreno al 100% en calles, lotes baldíos y diferentes accesos a la ciudad. Procuraremos un entorno ordenado y saludable en coordinación con la ciudadanía para generar un cambio de cultura y despertar el interés por mantener permanentemente limpia nuestra ciudad que finalmente es nuestra casa. Se combina por un lado la vivienda de los laguenses y por otro los servicios municipales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
VISIÓN: Contribuir en gran medida y de manera muy importante en la salud de la ciudadanía laguense, contribuir para que se mantenga un equilibrio ambiental y una imagen visual agradable para todas las personas que viven o visiten nuestra ciudad.
PRIORIDADES Y DESARROLLO:
- Mantener el centro histórico limpio todos los días en dos turnos matutino y vespertino con 17 rutas de barrido manual, recorriendo una longitud en promedio por día de 24 km.
- Papeleo de manera manual con una cuadrilla de limpieza en colonias de la zona urbana y conurbada, en los diferentes accesos a nuestra ciudad, recorriendo todos los días puntos y focos de infección ya detectados, además de atender las quejas y reportes que todos los días nos solicitan los ciudadanos. Contamos con una cuadrilla permanente de limpieza todos los días de la semana por la tarde y por la noche.
- El servicio de recolección de residuos sólidos no peligrosos de tipo domiciliario se encuentra concesionado a la empresa Grupo Enerwaste, S.A. de C.V. mediante contrato aprobado y establecido por el gobierno municipal. Contando con 8 camiones compactadores carga trasera, 1 camioneta de cielo abierto que es el que se utiliza de reserva, 13 choferes y 34 ayudantes haciéndose el servicio con las siguientes rutas y frecuencia:
El día 30 de Enero de 2019, tuvimos un acuerdo entre el Gobierno Municipal y la Empresa Grupo Enerwaste para mejorar el servicio de recolección.
La Empresa Enerwaste diseñó estas rutas y se tiene el Compromiso de pasar en los horarios acordados con una tolerancia de 30 minutos. Además se compromete a tocar la campana , conducir a una velocidad adecuada, cubrir toda la ruta, barrer y recoger la basura esparcida pero sobre todo a brindar un trato amable y cordial.
CUALQUIER REPORTE AL TELÉFONO (474) 742 4783
OBJETIVOS Y METAS:
Recolección de Residuos: Eficientar el servicio de recolección de residuos sólidos no peligrosos de tipo doméstico como lo establece el contrato con la empresa Grupo Enerwaste, S. A. de C.V., incrementando y renovando el equipo de recolección, para que no baje la frecuencia de recolección en las colonias donde se hacen recorridos diarios, en las colonias donde se proporciona de 2 a 3 veces a la semana, se establezca el recorrido diario y donde se hace el recorrido una vez por semana, se pueda llevar a cabo de 2 a 3 veces por semana.
Barrido Manual: Disminuir de manera importante los puntos críticos y focos de infección del centro histórico ya detectados (Son más de 22 puntos) que se generan principalmente en la zona de comercio y que afectan la imagen de a ciudad, para mantenerlo permanentemente limpio, esto implica una ampliación de las rutas de barrido de 12 que actualmente se tienen a 17, con una cuadrilla de limpieza permanente adicional que no se tenía y que se encarga todos los días de mantener limpios los más de 22 puntos detectados.
C. Fernando Gómez López
Encargado del Rastro Municipal
Ubicación: Camino al Jagúey #319 Carr. Lagos de Moreno-San Juan de los Lagos
Teléfono: 474 742 1363
Correo electrónico: rastro@ldm.gob.mx
MISIÓN: Ser la Planta líder en el proceso, sacrificio de animales de abasto, comprometida con la calidad a través de la mejora continua, con la finalidad de satisfacer las expectativas de nuestros clientes, garantizando la inocuidad y sanidad de los productos.
VISIÓN: Ser una empresa regida bajo valores y normas de calidad global, líderes en el mercado regional, consolidándonos como una empresa impulsora de fuentes de empleo.
C. Ramón Albino Trejo Mancillla
Director de Cementerios
Ubicación: Calle Emiliano Zapata #50, Col. Centro
Teléfono: (474) 742 3614
Horario de atención ciudadana: 9:00 a 15:00 hrs
Correo electrónico: cementeriodelasoledad@ldm.gob.mx
MISIÓN: El Cementerio Municipal de la Soledad tiene como misión el prestar un servicio digno de inhumación de cadáveres y exhumación de restos áridos, con el debido respeto y con actos de caridad y amor, tanto para el fallecido como para sus familiares, sin distingo de raza, credo o filiación política, conservando y respetando los principios religiosos e ideológicos que profesen, para ser un campo santo capaz de brindar la satisfacción de inhumar y exhumar a sus seres queridos en un sitio ideal a sus necesidades de fe y esperanza que los invite a creer en el descanso eterno y a esperar en la resurrección futura de sus seres queridos.
VISIÓN: El Cementerio Municipal de la Soledad está proyectado a los cambios sociales, culturales y religiosos para estar presente a la expectativa del mejoramiento continuo que éste preste y brinde en el servicio y en la calidad exigida por el medio y a los factores que conlleven a la realización del servicio que mantenga viva la dignidad fundamental que los seres humanos tenemos, aún después de la muerte.
Lic. Jorge Humberto Padilla Muñoz
Director de Control y Protección Animal.
C. Oscar Antuñano Torres
Encargado de las Instalaciones de la Feria
Ubicación: Blvd. Orozco y Jiménez S/N, La Esmeralda, C.P. 47472
Teléfono: 52 (474) 746 7029
Horario de atencion ciudadana: 9:00 a 15:00 hrs
Correo electrónico: feria@ldm.gob.mx
MISIÓN: Contribuir al desarrollo integral del Municipio, a través de procesos y servicios confiables de excelente calidad. dar mantenimiento a la infraestructura de las instalaciones; para asegurar el realce de eventos y festividades que se realizan; o garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos en su estancia.
VISIÓN: Ser reconocidos como una dependencia comprometida y responsable que permita contar con el uso de las instalaciones de manera segura y agradable para los usuarios y visitantes, que refleje una imagen firme de los resultados ya planeados.
C. Victor Manuel Alvarado de la Torre
Encargado de las instalaciones del Balneario La Higuera
DAH. Marcos Rafael Torres Ballesteros
Director de Ordenamiento del Territorio
Teléfono: 474 4031047
Correo electrónico: ordenamientodelterritorio@ldm.gob.mx
Ing. Jesús Alejandro Ramírez Sotelo
Encargado de Control de Urbanización.
Teléfono: (474) 403 1047
Correo electrónico: ordenamientodelterritorio@ldm.gob.mx
Ing. Arturo Esparza Alvares.
Encargado de Control de Edificación.
Teléfono: (474) 403 1047
Correo electrónico: ordenamientodelterritorio@ldm.gob.mx
C.
Encargado de Proyectos de Mejoramiento Urbano
Teléfono: (474) 403 1047
Correo electrónico: ordenamientodelterritorio@ldm.gob.mx
M.E.G. Serena Paniagua González.
Encargada de Ecología y Protección al Medio Ambiente
Correo electrónico: ecologia@ldm.gob.mx
MISIÓN: La Jefatura de Ecología y Protección al Ambiente será quien deba impulsar una cultura de la protección, cuidado y mejora del ambiente en el Municipio mediante proyectos, programas, evaluación, capacitación, difusión y coordinación que fomenten la participación ciudadana, desarrollando habilidades y condiciones para llevar una relación de respeto ante la naturaleza y la sociedad conformando un sistema de vida hacia un desarrollo sostenible.
VISIÓN: Ser un municipio que respete, valores y se preocupe por proteger y conservar el ambiente y utilizar sustentablemente sus recursos naturales, conciliando armónica y equitativamente el desarrollo económico con el desarrollo social. Considerar la participación ciudadana por medio de la sensibilización y concientización con base en el respeto y protección de nuestro entorno ecológico.
C.
Encargado de Licencias y Permisos de Construcción
Teléfono: (474) 742 1462
Correo electrónico: ordenamientodelterritorio@ldm.gob.mx