Contraloría

Benjamin-Perez-Contralor

 

 

 

 

 

 

 

Maestro Benjamín Pérez Luna
Contralor Municipal

Calle Luis Moreno 286, Col Centro C.P. 47400
Horario de atención ciudadana: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs.
Teléfono +52 (474) 741 1388
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


OBJETIVO

Planear, programar, organizar y coordinar las acciones de control, evaluación, vigilancia y fiscalización del correcto uso de patrimonio, el ejercicio del gasto público por conducto de las Dependencias y Entidades, su congruencia con el presupuesto de egresos del Municipio, así como el desempeño de los servidores públicos, logrando con ello impulsar una Gestión Pública de Calidad, en apego a las normas y disposiciones legales aplicables, para contribuir con la transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos.

FUNCIONES

  • Vigilar el ejercicio del gasto público y su congruencia con el presupuesto de egresos del Municipio.
  • Vigilar el correcto uso del patrimonio municipal.
  • Vigilar el cumplimiento de las normas de control y fiscalización de las dependencias municipales.
  • Comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones que en materia de planeación, presupuesto, ingresos, financiamiento, inversión, deuda, patrimonio y valores tenga el Ayuntamiento.
  • Asesorar técnicamente a los titulares de las dependencias y entidades municipales sobre reformas administrativas relativas a organización, métodos, procedimientos y controles.
  • Practicar auditorias al Presidente Municipal, dependencias del Ayuntamiento o entidades paramunicipales, a efecto de verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas respectivos y la honestidad en el desempeño de sus cargos de los titulares de las dependencias y entidades municipales y de los servidores públicos.
  • Vigilar el cumplimiento de normas y disposiciones sobre registro, contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos, usos y conservación del Patrimonio Municipal.
  • Verificar el cumplimiento de las obligaciones de proveedores y contratistas de la Administración Pública Municipal.
  • Emitir opinión sobre proyectos de sistemas de contabilidad y control en materia de programación, presupuestos, administración de recursos humanos, materiales y financieros, contratación de deuda y manejo de fondos y valores que formule la Tesorería Municipal.
  • Atender las quejas, denuncias y sugerencias de la ciudadanía, relativas al ámbito de su competencia.
  • Participar en la entrega-recepción de las dependencias y entidades del Municipio.
  • Sustanciar el procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades en contra de los servidores públicos municipales, de acuerdo a la ley en la materia.
  • Solicitar al Ayuntamiento que contrate al auditor externo en los términos de la Ley Orgánica Municipal.
  • Recibir y registrar, sin perjuicio de lo que dispongan otros ordenamientos, las declaraciones patrimoniales de servidores públicos municipales, que conforme a la ley están obligados a presentar, así como investigar la veracidad e incremento ilícito correspondientes.

MISIÓN

Ser el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los bienes del patrimonio municipal así como del desempeño y actuación de los servidores públicos; promoviendo en estricto apego al marco jurídico, acciones preventivas que permitan maximizar los recursos a fin de mejorar la calidad en la prestación de los servicios, asegurar la transparencia y efectividad del Gobierno Municipal.

VISIÓN

Contribuir a ser un Municipio competitivo que por su transparencia y honestidad en la conducción del patrimonio y el ejercicio de la administración pública, permita maximizar los recursos a favor de la ciudadanía, obteniendo con esto, la credibilidad y confianza de ellos.

 

Plan anual de Trabajo

 

 

s) Los gastos de representación, viáticos y viajes oficiales, su costo, itinerario, agenda y resultados; 

 

Para visualizar adecuadamente el Portal de Transparencia, sugerimos una navegación con Google Chrome