Desarrollo Rural

Octavio-Gonzales-Torres-Desarrollo-Rural-

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Octavio González Torres
Director de Desarrollo Rural

Calle San Gregorio #500 esq. Av. Guadalajara
Tel: +52 (474) 741 2084
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

OBJETIVO
Apoyar a los productores y/o habitantes del medio rural más vulnerables con el alto grado de marginalidad, para que puedan desarrollar sus capacidades que los ayuden a reactivar la actividad agrícola, ganadera y progreso social del campo, gestionando y promoviendo Programas y Proyectos entre las comunidades rurales.
Optimizar los recursos disponibles logrando con ello el realizar mucho con poco, tomando medidas de racionalidad en el desarrollo de las actividades y contando con la disponibilidad del personal participe.

MISIÓN
Apoyar y orientar a los productores Laguenses, en la gestión de recursos que coadyuven en el proceso de tecnificación y modernización del campo para abatir el rezago alimentario y productivo de forma sostenible, buscando mejorar el bienestar familiar de las localidades que se encuentran insertas en el municipio de Lagos de Moreno.

VISIÓN
Orgullosos de ayudar a las familias de la zona rural para que por medio de su actividad tengan una mejor calidad de vida.

A LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL LE CORRES­PONDE DESEMPEÑAR LAS SIGUIENTES FACULTADES Y ATRIBUCIONES:

  1. Coadyuvar al incremento de la producción y productividad del área rural del Municipio, sin perseguir fines de lucro, a través de diferentes servicios y con programas de apoyo a productores, así como para el sector social;
  2. Promover el desarrollo de las zonas rurales del Municipio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, a través de la recuperación productiva integral en materia de infraestructura;
  3. Fomentar que el sector agrario cumpla las normas ambientales y de producción;
  4. Contribuir al desarrollo sustentable de las zonas rurales;
  5. Integrar y coordinar las funciones del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable en términos de los artículos 24 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 28, 29 y 37 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Jalisco, que se constituye en una instancia técnico-administrativo de deliberación y decisión sobre acciones de planeación, programación-presupuestario, operación, seguimiento, evaluación y retroalimentación para el desarrollo rural;
  6. Proponer el Plan de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio, con base en un proceso de planeación participativa, y en el que se señalen las acciones y proyectos prioritarios por Cadena Productiva;
  7. Disponer de información relativa a los programas y apoyos que canalizan las Dependencias federales, estatales y municipales al medio agropecuario, rural y sustentable;
  8. Informar oportunamente a las Asociaciones, Comisariados Ejidales y Cadenas Productivas de todos los programas existentes en apoyo al sector agropecuario y gestionar la aplicación de los recursos para la operación de los proyectos productivos;
  9. Implementar y fomentar la creación de sociedades de producción, cooperativas y fideicomisos que permitan la obtención de recursos financieros en aplicación a los proyectos productivos;
  10. Gestionar oportunamente los recursos de apoyo al sector agropecuario y rural, programados por las Dependencias federales y estatales; previa conformación y organización de los grupos del sector;
  11. Coadyuvar en la elaboración de proyectos productivos de impacto para el Municipio a solicitud de Representantes de las Cadenas Productivas o Asociaciones y Ejidos;
  12. Proponer al Ayuntamiento la celebración de convenios con instituciones de enseñanza, investigación y capacitación para el sector agropecuario;
  13. Obtener recursos financieros para capacitación a productores rurales y para su propia operación;
  14. Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos y metas asentadas en su programa de trabajo, a través de la coordinación, planeación, operación, seguimiento y evaluación de los apoyos canalizados y acciones efectuadas por diversas instancias públicas, privadas y sociales en su área de influencia;
  15. Coadyuvar al fortalecimiento de la organización y capacitación integral para la producción, transformación y comercialización; e
  16. Impulsar la diversificación productiva, la generación de empleo e ingreso rural y urbano-rural.
     

TRAMITES:

  • Expedición de Credencial Agroalimentaria - Actividad Ganadera, Agricultor, Acuacultor y Pescador e Introductor de compra venta de ganado.
    Identificación oficial con fotografía: INE o IFE, Pasaporte, Cédula Profesional, Cartilla Militar.
    Clave Única de Registro de Población (CURP)
    Comprobante de domicilio: Agua, luz, teléfono, predial y carta del H. ayuntamiento (vigencia de dos meses).
    Registro Federal de Contribuyentes
    Acreditación Legal del Predio: Escritura pública, certificado parcelario, contrato comodato o de arrendamiento (acompañado de copia de escritura pública o certificado parcelario).
    Acta constitutiva: Este documento solo aplica si es una sociedad o persona moral.
    Pago realizado previamente en la recaudadora

Documentación adicional:
 

Ganadero:
- Cartulina con la figura autorizada por el Inspector Ganadero
- Factura que compruebe los vientres
- Constancia de Afiliación a la Ganadera

Si ya cuentas con credencial de ganadero:
- PGN (constancia de Autorización del Padrón Ganadero)
- UPP actualizada
- Credencial de Ganadero

Agricultor:
- Título de concesión del agua vigente (solo aplica para superficie de riego).

Acuacultor y pescador:
- RNP (Registro Nacional de Pesca)
- Título de concesión de agua vigente (solo aplica para acuacultores)

Introductor de compra venta de ganado al rastro:
- Carta de no antecedentes penales (vigente 30 días)
- Carta expedida por el H. Ayuntamiento (vigencia 60 días).

Programa de Semilla mejorada para la Productividad Rural 2019
- Presentar copia de Identificación Oficial
- Copia que acredite la legal propiedad
- O en su caso copia de Credencial Agroalimentaria

 

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