Turismo

PaulinaPedreroTurismo

 

 

 

 

 

 

Lic. Ana Paulina Pedrero Padilla
Director de Turismo

Calle Hidalgo #230, Col. Centro, C.P. 47400
Horario de atención ciudadana: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs.
Tel: +52 (474) 746 5622 y 116 0475
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Trámites

  • Inscripción a la unión de artesanos locales
  • Inscripción a la base de datos de prestadores de servicios turísticos
  • Visto bueno para eventos en centro histórico y polígono del centro histórico
  • Visto bueno para negocios ambulantes en centro histórico y polígono centro histórico

Formatos

  • Oficios formal 

Objetivo

  • Darle la difusión de impacto nacional e internacional a Lagos de Moreno
  • Crear productos turísticos sustentables para generar derrame económica a nuestro municipio
  • Cuidar la imagen urbana del centro histórico y seguir con reglamento pueblo mágico

Funciones

  • Generar derrame económica al municipio y publicitar Lagos de Moreno
  • Capacitar y ser incluyente a cada uno de los prestadores de servicios turísticos

Misión
Logar establecernos como un municipio turístico mas importante a nivel internacional, cuidando cada uno de los aspectos de imagen de la ciudad

Visión

  • Mejorar el Turismo en Lagos de Moreno, creando proyectos nuevos y sustentables
  • Infraestructura turística con capacitaciones e inversionistas factibles acorde a nuestro Pueblo Mágico.

Lagos de Moreno, Jalisco, México. Con más de 450 años de antigüedad, es la ciudad que recoge el alma de la esencia de Jalisco y de México.

En la época prehispánica, la Zona de Lagos de Moreno fue habitada por pueblos Chichimecas, tales como zacatecos, cazcanes, tecuexes y guachichiles. A esta última familia pertenecieron los guamares con quienes se identifica a los Xicanaque y Cuxtique.

Villa de Santa Maria de los Lagos ahora (Lagos de Moreno) se funda a raíz de la necesidad de contar con una Villa que sirviera de protección a los viajeros y mercancías que circulaban en el camino de la plata México-Guanajuato-Zacatecas, pues dicho camino que cruzaba ésta región era asediado por las feroces tribus chichimecas que vivían en ésta zona; las cuales asaltaban a los viajeros y diligencias que recorrían estos lares despojándolos de sus bienes e incluso de la vida a los menos afortunados; es entonces que se da la orden a don Hernando de Martel; Alcalde Mayor de Teocaltiche que funde una villa en el valle de Pech titán, y es el día 31 de marzo de 1563 que don Hernando junto con 73 familias españolas fundan la villa de Santa María de los Lagos; cambiándosele el nombre en el siglo XIX a Lagos de Moreno en honor al héroe Laguense e insurgente Pedro Moreno González.

Cabe mencionar que la Villa de Santa María de los Lagos fue la única población en Jalisco aparte de Guadalajara en contar con un escudo de armas otorgado por los reyes de España.

Destaca por tener el centro histórico mejor conservado de Jalisco; y es el lugar ideal para conocer la riqueza y costumbres de la vida colonial. Caminar por sus calles y plazas nos resulta además de grato, un paseo de arte y cultura resaltando la conservación de su patrimonio.

Su parroquia fue construida en 1741 con piedra rosa y de estilo barroco. Destaca el antiguo convento de monjas capuchinas, en un tiempo convertido en el Liceo Miguel Leandro Guerra y actualmente en Casa de la Cultura; El templo del señor del Calvario cuyo frontispicio es una rústica réplica de la basílica de San Pedro y La red de túneles subterráneos que interconectaban a las principales fincas e iglesias de la ciudad.

La participación Laguense en la Guerra de Independencia fue única y poco común como en otros pueblos. Francisco Primo de Verdad y Ramos protomártir de la Independencia fue nacido en este municipio, además existió una intensa actividad en pro de la Independencia desplegada por Don Pedro Moreno y su familia; los restos de éste ilustre Laguense descansan hoy en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

Lagos de Moreno es un municipio y la ciudad más grande y poblada de la Región de los Altos de Jalisco. Dentro del Estado, Lagos de Moreno es el séptimo municipio con mayor número de población: 153,817 habitantes según el censo de INEGI 2010, sólo por debajo de 5 municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta.

Limita al norte con el estado de Aguascalientes; al noreste con el municipio de Ojuelos; al suroeste con San Juan de los Lagos; al sur con Unión de San Antonio; al oeste con Encarnación de Díaz, y al sureste con el estado de Guanajuato, en concreto con la “ZML” Zona Metropolitana de León. A su vez es parte de la macro región del Bajío.

Tiene una superficie territorial de 2,648.22 Km2 kilómetros cuadrados y su altitud máxima es de 1,942 a 2,500 metros sobre el nivel del mar.

 

 

NOMBRAMIENTOS

  • Zona de Monumentos Históricos
    Por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1988
     
  • Patrimonio de la Humanidad
    Dentro del Camino Real "Tierra Adentro" por la UNESCO, el 01 de Agosto de 2010
     
  • Pueblo Mágico
    Por Secretaría de Turismo el 16 de Noviembre del 2012
     
  • Capital del Caballo Cuarto de Milla
    Por la Asociación Mexicana de Criadores de Caballo Cuarto de Milla el 10 de Agosto de 2013

 

 

Para visualizar adecuadamente el Portal de Transparencia, sugerimos una navegación con Google Chrome