Hacienda Municipal

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L.C.P. Juan Carlos Palomino Sauceda
Encargado de Hacienda Municipal

Presidencia Municipal, Calle Francisco González León. Col. Centro, C.P. 47400
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OBJETIVO DE LA HACIENDA MUNICIPAL

Administrar y gestionar, de forma eficaz y eficiente las finanzas públicas de Lagos de Moreno, de acuerdo a los ingresos y egresos municipales, siempre con estricto apego a la normatividad aplicable, para con ello lograr integrar la información necesaria para la presentación de la Cuenta Pública municipal ante el Congreso del Estado de Jalisco, las autoridades estatales y municipales.

 

FUNCIONES

De acuerdo al artículo 33 del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Lagos de Moreno, Jalisco; la Hacienda Municipal tiene las siguientes funciones:

I. Llevar a cabo la administración financiera y tributaria de la Hacienda Municipal;

II. Aplicar los recursos financieros municipales para cubrir los gastos del municipio, de acuerdo con el presupuesto de egresos aprobado por el Ayuntamiento, en estricto apego a los principios de transparencia y austeridad;

III. Obligar cambiariamente al municipio en forma manco­munada con el Presidente Municipal;

IV. Ordenar y practicar revisiones y auditorías a los contri­buyentes de la Hacienda Municipal;

V. Conocer, previa autorización del Ayuntamiento, las ini­ciativas que afecten la Hacienda Pública Municipal;

VI. Ejercer las atribuciones derivadas de convenios de coor­dinación fiscal y administrativa que celebre el Ayuntamien­to con los diversos gobiernos federal o estatal, así como gestionar cuando proceda, la reorientación de los mismos acorde a los Planes y programas municipales en coordina­ción con las dependencias competentes;

VII. Determinar en cantidad líquida las contribuciones y aprovechamientos que se hubieren omitido por los contri­buyentes conforme a lo dispuesto en las leyes respectivas;

VIII. Imponer en el ámbito de su competencia, sanciones a los contribuyentes, responsables solidarios y demás obliga­dos que hubieren infringido las disposiciones fiscales; así como vigilar que las sanciones impuestas por sus depen­dencias subalternas sean apegadas a derecho;

IX. Recaudar directamente el importe de los impuestos, derechos, aprovechamientos, productos, contribuciones es­peciales y otros ingresos a cargo de los contribuyentes. En su caso y una vez autorizado por el Ayuntamiento, llevar a cabo dicha recaudación a través de convenios con insti­tuciones de crédito, establecimientos comerciales o depen­dencias gubernamentales que para tal efecto se señalen, conforme a lo señalado en la legislación aplicable;

X. Reducir o condonar, por acuerdo del Presidente Munici­pal, las multas impuestas por la contravención a los regla­mentos, normas y acuerdos de carácter municipal;

XI. Ejercer la facultad económico-coactiva mediante el procedimiento administrativo de ejecución, respetando las formalidades esenciales del procedimiento contenidas en la normatividad aplicable, conforme a lo señalado en la legis­lación aplicable;

XII. Autorizar el pago diferido o en parcialidades de los cré­ditos fiscales, mediante garantía de su importe y accesorios legales, así como la dación de bienes o servicios en pago de  los créditos fiscales a favor del municipio;

XIII. Autorizar la recepción de las garantías que se otorguen para suspender el procedimiento administrativo de ejecu­ción, previa calificación que se efectúe para determinar el monto de estas y, en el caso de autorización para pagar en parcialidades un crédito fiscal, aprobar la sustitución de las citadas garantías y cancelarlas cuando proceda;

XIV. Actualizar y cancelar los créditos fiscales, previa au­torización del Ayuntamiento, en los casos previstos por la normatividad aplicable;

XV. Resolver las solicitudes de devolución de contribucio­nes, productos y aprovechamientos, cuando se pruebe que se enteraron por error aritmético o por pago indebido;

XVI. Realizar una labor permanente de difusión y orienta­ción fiscal, así como proporcionar asesoría a los particula­res cuando la soliciten, en la interpretación y aplicación de las leyes tributarias en el ámbito de competencia municipal;

XVII. Declarar la extinción de los créditos fiscales y de las facultades de las autoridades fiscales municipales para de­terminarlos y liquidarlos, en los casos y con las condiciones que determina la normatividad aplicable;

XVIII. Determinar en cantidad líquida las responsabilida­des de los servidores públicos del municipio o de particu­lares, que hayan causado daño o perjuicio a la Hacienda Municipal y, en su caso, notificar al Síndico los hechos o actos constitutivos de delito, a fin de que se presenten las denuncias correspondientes;

XIX. Vigilar que se recauden, concentren y custodien los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes;

XX. Cuidar de los recursos que por cualquier concepto deba percibir el municipio, ya sea por cuenta propia o ajena, y desarrollar una política de control del gasto e incremento de su eficiencia;

XXI. Emitir opiniones técnicas de procedencia o improce­dencia respecto de las iniciativas, acuerdos o actos que in­volucren recursos públicos;

XXII. Llevar a cabo un análisis y una evaluación financiera de lo recaudado, con respecto a lo presupuestado, explican­do las causas de las variaciones;

XXIII. Establecer los procedimientos o mecanismos nece­sarios para el manejo y control de los gastos del municipio, con estricto apego a los principios de transparencia y aus­teridad.

XXIV. Informar y vigilar que las dependencias cumplan con los procedimientos y mecanismos emitidos por la Te­sorería Municipal;

XXV. Elaborar el proyecto de presupuesto de egresos en coordinación con las demás dependencias del municipio, considerando la estimación de los ingresos del siguiente ejercicio fiscal de que se trate, en su caso, el presupuesto participativo, contemplando se destine un porcentaje de la recaudación del impuesto predial anual para infraestruc­tura y equipamiento, y en estricto apego a los principios de transparencia y austeridad;

XXVI. Proponer iniciativas de presupuesto base cero y multianuales, entre otras, que respondan a las necesidades de desarrollo del municipio;

XXVII. Determinar las provisiones de gastos destinados a cada ramo administrativo, considerando a las Unidades Funcionales de Gestión Plena, así como para el sosteni­miento y desarrollo de los servicios públicos con visión de primer nivel;

XXVIII. Elaborar anualmente, en conjunto con la Coordi­nación General de Administración e Innovación Guberna­mental, la clasificación administrativa del gasto por depen­dencia;

XXIX. Revisar los anteproyectos del presupuesto de egre­sos que cada una de las dependencias municipales propo­niendo aumentos o disminuciones a sus asignaciones, con­siderando los Planes y programas municipales y en estricto apego a los principios de transparencia y austeridad;

XXX. Realizar ajustes a los anteproyectos de presupuesto de egresos de las dependencias, cuando estos no se apeguen a los criterios emitidos por la Tesorería Municipal;

XXXI. Realizar estudios presupuestales con el propósito de verificar que el cobro de los servicios municipales corres­ponda al costo de la prestación de estos;

XXXII. Planear y controlar el flujo de efectivo, a fin de ase­gurar la congruencia entre los ingresos y los egresos que tenga el municipio, así como diseñar, elaborar, desarrollar y ejecutar la estrategia para el logro de finanzas sanas;

XXXIII. Contabilizar los programas económico-financie­ros de las dependencias municipales, conforme a la norma­tividad aplicable;

XXXIV. Sustentar la determinación de las bases de imposi­ción para el cobro de los Impuestos Predial y sobre Trans­misiones Patrimoniales, así como de las demás contribu­ciones;

XXXV. Llevar a cabo inspecciones y avalúos de los predios que conforman el Catastro Municipal, para mantener ac­tualizados los archivos cartográficos, el padrón de contri­buyentes, así como de aquellos predios que la ley señala como exentos de pago;

XXXVI. Planear y ejecutar estudios sobre infraestructura urbana, haciendo un análisis de los valores comerciales de los bienes inmuebles ubicados en el municipio;

XXXVII. Informar al Síndico los emplazamientos de ca­rácter legal en que intervenga la Tesorería Municipal en el ejercicio de sus funciones;

XXXVIII. Realizar inspecciones para verificar la transpa­rencia en la recaudación de los ingresos;

XXXIX. Ordenar la intervención de las taquillas de espec­táculos públicos cuando los sujetos pasivos no cumplan con las disposiciones de la normatividad aplicable;

XL. Ordenar la clausura de los establecimientos, en los tér­minos de la normatividad aplicable;

XLI. Supervisar que se efectúe el registro contable de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y de­más ingresos públicos municipales, que se hayan recauda­do de conformidad a la normatividad aplicable;

XLII. Establecer y supervisar los mecanismos para que los recursos recaudados se depositen de manera expedita y sin menoscabo de la Hacienda Pública Municipal en las insti­tuciones financieras correspondientes;

XLIII. Verificar que el gasto de las dependencias munici­pales se encuentre debidamente justificado, comprobado y que cuente con suficiencia presupuestal de acuerdo con la partida autorizada;

XLIV. Enviar al órgano fiscalizador a más tardar el día veinte de cada mes la cuenta pública del mes anterior, a más tardar el último día de julio la cuenta pública del primer semestre y a más tardar el último día de febrero, la cuenta pública del año inmediato anterior;

XLV. Llevar el registro y control sistematizado de la deu­da pública y la contabilidad gubernamental del municipio de acuerdo con la normatividad aplicable, informando al Ayuntamiento el estado que guarda la misma, trimestral­mente o cuando así lo requiera;

XLVI. Delegar facultades y autorizar a servidores públicos de la Tesorería Municipal para el despacho y vigilancia de los asuntos que sean de su competencia;

XLVII. Autorizar a los Servidores Públicos encargados de realizar el desahogo del procedimiento administrativo de ejecución;

XLVIII. Solicitar información a las Coordinaciones Gene­rales, en el ámbito de su competencia;

XLIX. Proponer y gestionar la actualización de las disposi­ciones reglamentarias relacionadas con las actividades de la Tesorería Municipal que incidan de manera positiva en el logro de finanzas sanas y la eficiencia y eficacia adminis­trativa;

L. Expedir certificaciones de autenticidad de actos, he­chos, firmas y documentos que se realicen u obren en los expedientes y archivos de la Coordinación, así como de las dependencias con las cuales cuente para el despacho de los asuntos;

LI. Verificar y en su caso actualizar el padrón de licencias municipales y el catálogo de giros comerciales, industriales y de prestación de servicios en el municipio; y

LII. Las demás previstas en la normatividad y legislación aplicable, que le otorgue competencia.

 

MISIÓN

Recaudar y administrar el recurso financiero del gobierno municipal de Lagos de Moreno, supervisando que ese recurso se aplique de forma correcta, para con ello fortalecer las finanzas públicas y lograr un mayor aprovechamiento de los recursos y así, integrar de forma oportuna la Cuenta Pública del Municipio.

 

VISIÓN

Otorgar caución suficiente para garantizar el adecuado manejo de los fondos del municipio ya que con ello se logra el máximo aprovechamiento de los recursos financieros, y proporcionar los servicios disponibles y en beneficio de la comunidad.

 

 

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